Curso disponible para su Escuela o región (vamos a cualquier ciudad de la República Mexicana)

ESTRATEGIAS PRÁCTICAS DE DESARROLLO DE LA LECTOESCRITURA Y ORALIZACIÓN PARA CHICOS SORDOS

 (Sordos profundos, hipoacúsicoa, Down, Asperger, Autismo, Sordociegos, DI)

 DIRIGIDO A: Profesores de Educación Especial, Educación Regular, Asociaciones de Profesionales o que atiendan sordos e interesados en el tema.

NOTA: Se requiere tener algunos chicos sordos para realizar prácticas tipo taller y vean la respuesta inmediata, y no solo se manejen los aspectos teóricos.

OBJETIVO: Conocer a fondo y capacitarse en el manejo de la serie de tres libros de Logogenia, (Español Escrito y Oralización) que produce www.escuelaparasordos.com; para que los chicos sin lenguaje puedan acceder al Español Escrito y la Oralización.

INSTRUCTORES

Los cursos los impartimos los autores de los libros.

PERIODO:

Se imparte en un día en 8 horas de trabajo con un receso para comida.

INVERSIÓN: $ 12,000.00 (Son doce mil pesos) y se entregan 10 juegos de la serie de 3 libros de Logogenia. Participante extra $1200 pesos,(incluye serie de libros de Logogenia), Máximo 30 alumnos.

INCLUYE: Instrucción, libro de apoyo, Constancia y pruebas de Accesorios Auditivos de Alta Tecnología ( http://www.escuelaparasordos.com/accesorios.php )

SEDE: En su ciudad, en su escuela o las instalaciones que designe

 

JUSTIFICACIÓN

Es increíble que en todos los países del mundo, existan sordos que parecen extranjeros en su propio país, y que por desgracia no manejen una lengua de manera formal que les permita desenvolverse socialmente, marginándolos de su entorno social. Toda persona sorda, cualquiera que sea el nivel de su pérdida auditiva, debe tener derecho a la educación.

Para el desarrollo de este trabajo partimos de que la mayoría de los (as) niños (as) y jóvenes tienen una diferencia lingüístico-cultural con la comunidad mayoritaria oyente y que requiere para su integración-inclusión, una educación bilingüe; donde reconoce a la Lengua de Señas como parte integral de su desarrollo a la cultura Sorda y al reconocimiento del Español (en su modalidad escrita y hablada) como la lengua mayoritaria de los oyentes con los que interactúa como parte de una sociedad. Conociendo y usando el Español, el sordo alcanzará un completo desarrollo de sus capacidades cognitivas, lingüísticas y sociales.

Programa:

1.- Qué es Logogenia

2.- Gramática Generativa

3.- Dispositivo de Adquisición de la Lengua

4.- Input Lingüístico

5.- Estructuras Lingüísticas

6.- Chomsky y la Ciencia

7.- Patrones del Lenguaje

¿Para qué le sirve el lenguaje Español?

A través del lenguaje el niño sordo podrá cubrir una serie de necesidades humanas entre las que se distinguen:

1. Comunicarse con sus padres y familiares tan pronto como sea posible.

2. Desarrollar sus capacidades cognitivas durante la infancia, la pubertad y la adultez.

3. Adquirir conocimientos sobre el mundo y sus culturas, así como su desarrollo científico.

4. Comunicarse integralmente con el mundo circundante, incidiendo en la sociedad

5. Pertenecer culturalmente a dos mundos, el de los silentes y el de los que manejan el lenguaje oral en sus dos versiones, escrito y hablado.

El bilingüismo es el único modo de satisfacer estas necesidades. El bilingüismo es el conocimiento y uso regular de dos o más lenguas, en este caso la Lengua de Señas y el Español.

Características del curso y el libro.

El enfoque principal del presente material no es presentar un vocabulario amplio del idioma implicado; sino más bien, ayudar al alumno a reconocer y aplicar las estructuras básicas de las oraciones simples y compuestas a fin de que con un vocabulario reducido el alumno pueda elaborar hábilmente una gran cantidad de oraciones.

Se podrá observar que en la mayoría de los ejercicios no existe una correspondencia exacta entre las palabras en español y los dibujos de las señas, la razón es que la lengua de señas mexicana no es una transliteración del español, debido a ello cada ejercicio está elaborado siguiendo las estructuras gramaticales de sus respectivos idiomas.

La presente obra, es un trabajo de varios años de investigación, en búsqueda de una mejor estrategia para la adquisición de la lengua para niños que no la tienen. Se analizaron diversas estrategias pero muy pocas representaban realmente un trabajo sistemático con bases lógicas o científicas de su forma de trabajo. A partir de la necesidad planteada, se tomó la decisión de trabajar sobre bases psicolingüísticas por medio de la Logogenia.

La psicolingüística.

La Psicolingüística se encarga de estudiar cómo se produce y se comprende el lenguaje y por otro lado, cómo se adquiere y se pierde.

La Psicolingüística es una disciplina científica relativamente nueva que se desprende de la Teoría denominada Gramática Generativa del lingüista más reconocido, Noam Chomsky, que dice que el lenguaje es innato y sólo hay que activarlo. Él considera concretamente que para “aprender” una lengua se requiere que nuestra mente reconozca ciertos patrones gramaticales y conozcamos algunas palabras de nuestro entorno.

La gramática generativa.

Este libro tiene una metodología interesante e interactiva, apegada a la Gramática Generativa, misma que se ha aplicado a cientos de chicos en clases personales y grupales con alumnos sordos con excelentes resultados y que en la práctica escrita, se le ha denominado con el nombre de Logogenia por la lingüísta Bruna Radelli.

Si al aplicar la metodología se sorprende de su efectividad, y desea saber porqué sucede esa situación; que no ocurre con otros métodos, le sugerimos participar en nuestros Diplomado de Logogenia y Psicolingüística; así como nuestro Diplomado de Lengua de señas Mexicana que imparte nuestra Institución denominada www.escuelaparsordos.com

Los autores

Beneficios para el organizador del curso.

2 Becas, una del curso se organiza y otra de alguno de los Diplomados que manejamos, de Lengua de señas Mexicana (http://www.escuelaparasordos.com/lsm.php) o el de Nuevas estrategias formativas para educación especial (http://www.escuelaparasordos.com/logogenia.php)

 PROCEDIMIENTO PARA CONTRATAR: (Mínimo 10 alumnos garantizados, con una inversión de mil doscientos pesos cada uno, incluye juego de 3 libros)

1.- Solo se requiere cubrir para iniciar 10 participantes, los restantes se puede hacer una convocatoria para invitar a los demás participantes.

2.- Le sugerimos organizarlo un mes antes para hacer una buena publicidad en que le ayudaremos por Facebook.

3.- Cuando se cubra el 50% enviaremos primero los 10 juegos de libros de los participantes por mensajería porque es problemático llevarlos sobre todo en el avión.

4.- El pago del otro 50% lo podrán hacer al llegar al lugar del evento, para que les de confianza el contrato; si así lo desean o pueden cubrir una parte más.

NOTA: Si programas tu curso con tiempo, te regalaremos un mes de publicidad en Facebook para invitar a personas interesadas de tu región o poblaciones cercanas y formes tu grupo más rápidamente.

Contacto.

Mtro. Gustavo Escobar C. Director de www.escuelaparasordos.com, correo: gustavo0226@hotmail.com, Tel y Whatt: 222 304 88 70

 

escuelaparasordos@hotmail.com