Invitación al próximo curso-taller internacional, por internet de: 

NUEVAS ESTRATEGIAS EXITOSAS EN LA MODULACIÓN SENSORIAL EN PERSONAS CON AUTISMO

(Con dificultades del habla o no verbales)

La Modulación sensorial, es la capacidad de regular y organizar el grado, la intensidad y la naturaleza de las respuestas a estímulos sensoriales de manera graduada y adaptada (Miller & Lane, 2000.) Este es sin duda uno de los conceptos más relevantes en la Teoría de la Integración Sensorial.

Uno de los principales problemas en el Trastorno del espectro autista, es el desarrollo del lenguaje, la comunicación y el control del comportamiento y la autorregulación. 

L os problemas comunicativos son algo evidente en ellos y además, es uno de los factores relacionados con los problemas de conducta; por sus propias limitaciones del habla.

Es también unas de las principales frustraciones familiares, al no poder establecer un diálogo con él. Es bien sabido que este déficit en la comunicación; afecta negativamente al estado anímico no solo del niño, niño también de sus familiares.

De ahí, que hemos creado un curso práctico y una serie de libros y estrategias sencillas, para la intervención en el problema del lenguaje y el comportamiento; en base a muchos años de experiencia en el desarrollo lingüístico de niños que no lo han desarrollado normalmente, en varios países.

Hemos observado en el caso del autismo, que tienen que ver los problemas sensoriales y de percepción auditiva.

Cuando ocurren problemas de percepción auditiva, simplemente tenemos problemas de lenguaje, ya que éste, es retroalimentado por el oído.

_________________________________________________________________

CONTENIDO DEL CURSO-TALLER

NUEVAS ESTRATEGIAS EXITOSAS EN LA MODULACIÓN SENSORIAL EN PERSONAS CON AUTISMO

(Con dificultades del habla o no verbales)

Módulo 1: Neurodesarrollo y síntomas de disfunción de la Modulación Sensorial en la primera infancia. 

Del 3 al 7 de Abril del 2023

Imparte: Dra. Mirna Martínez  Solis

 

Módulo 2: Modulación Sensorial en el Trastorno del Espectro Autista

Del 10 al 14 de Abril del 2023

Imparte: Mtra. Dora Cañizales López

 

Módulo 3: Modulación sensorial con tecnología y técnicas artificiales

Del 17 al 21 de Abril del 2023

Imparta: Mtro. Gustavo Escobar Castillejos.


- Modalidad: En línea en vivo por internet, vía plataforma Zoom

- Periodo : Del 3 al 21 de Abril del 2023

- Horario: De 5 a 7 pm (Tiempo del Centro de México)

- Inversión: $ 3000 (Tres mil pesos mexicanos) 


DESCUENTOS POR PAGO ANTICIPADO:

- Antes de Enero 23: $1500 pesos

 - Febrero del 23: $ 2000.00

- Marzo del 23: $ 2500.00

- Abril del 23: $ 3000.00

EXTRANJEROS

Pago extranjeros: 140 USD 

Solicitar correo de pago vía PayPal.


INCLUYE:

- Constancia de participación 30 horas.

- Grabaciones de la clase

- Materiales digitales

- Prueba de equipo (Solo Puebla, CDMX, Guadalajara y La Paz Baja California Sur


PROCEDIMIENTO PARA INSCRIBIRSE:

1.- Cubrir tu pago en cualquiera de estas opciones:

Puedes pagar en OXXO: 

a) Tarjeta de débito Bancoppel: Número: 4169 1605 0002 6647

Nombre: Gustavo R Escobar C

-------------------------------------------------- ------------------

b) Hacer tu pago en cualquier tienda o BANCOPPEL cercana a tu ciudad o transferir a la cuenta: 10184265015 (CLABE interbancaria para transferencias electronicas: 1376 5010 1842 6501 57) a nombre de Gustavo Reymundo Escobar Castillejos (quien es el Director de www.escuelaparasordos .com)

2.- Después de pagar, deberás enviar tu nombre completo con el comprobante de pago o boucher y escanearlo o fotografiarlo para enviarlo al correo: gustavo0226@hotmail.com

Si vives o vienes a Puebla, puedes pagar en nuestras oficinas en Puebla:

Matamoros No. 540, Colonia Vicente Guerrero, Puebla, Puebla, México, CP 72470

3.- Recibirás un registro que deberás llenar y reenviar en word.

4.- Recibirás confirmación de recibido y de ahí tomamos tus datos del registro y ya quedarás inscrito (a).

5.- Una semana antes de la fecha de inicio del Diplomado recibirán los primeros enlaces de acceso, son privados, por favor no los comparten.

 

Informes e inscripciones:

CENTRO INTERNACIONAL DE ALTA TECNOLOGÍA PARA LA AUDICIÓN Y EL LENGUAJE

Llámanos por  WhatsApp, sin costo al +52 1222 304 88 70 y te contestaremos de inmediato, desde cualquier parte del mundo.

MAYORES INFORMES: escuelaparasordos@hotmail.com o gustavo0226@hotmail.com

Teléfono (222) 304 88 70    



NUEVOS AUDÍFONOS ELECTRÓNICOS ATENUADORES PARA POBLACIÓN CON AUTISMO (HIPERACUSIA)

Te presentamos los nuevos audífonos electrónicos atenuadores para población con TEA (hiperacusia)

Este dispositivo, favorece el control de cuatro de los grandes síndromes del autismo, entre los que se incluyen: hiperactividad, inestabilidad emocional, deterioro cognitivo y ausencia de lenguaje.

AUDICIÓN MEJORADA PARA DESARROLLAR LENGUAJE:

-    Da lugar a una audición mejorada hasta en un 100% vía ósea.

-  La pérdida de audición relacionada con la falta de lenguaje es una relación conocida ya científicamente, “si no oyes bien no hablas bien”.

-    Es uno de los trastornos más comunes que afectan a los niños y jóvenes con Trastorno del Espectro Autista

-    El dispositivo, genera una especie de puente o bypass auditivo por transmisión ósea, dando lugar a un nuevo camino auditivo directamente a la cóclea, evitando la sordera por:

a)  Transmisión: hipoacusia sensorioneural, más frecuente, bilateral y simétrica.

b)  Lesiones del tímpano, tapones de cerumen, tumores óseos o incluso microtia: hipoacusia de conducción.

c)   Otitis Media Aguda: otalgia asociada a hipoacusia de conducción, usualmente unilateral.

d)   Otitis Media con Efusión: hipoacusia de conducción sin otalgia.

e)   Otoesclerosis, hipotonía del conducto auditivo y cerumen en el oído externo afectando la    transmisión del sonido.

f)    Enmascara los acúfenos o tinnitus que presentan gran cantidad de pacientes con Autismo.

MEJORAR LA AUDICIÓN, REDUCE LA HIPERACTIVIDAD:

-      Al mejorar la audición, se estimula el sentido propioceptivo, optimizando la capacidad de detectar el movimiento y la posición de las articulaciones.

-      Al mejorar la audición, mejora el estado de alerta y vigilia, en especial; en relación al intercambio de información entre el sujeto y su medio ambiente.

-      Mejora la socialización y reduce el ensimismamiento, así como el aislamiento social, activando el proceso comunicativo con las personas de su entorno.

REDUCE LA INESTABILIDAD EMOCIONAL:

-          Al mejorar la audición por medio de vibraciones, se estimula el sentido vestibular mejorando la marcha, regula el sentido del equilibrio y del movimiento y permite situarnos dentro del espacio, así como tomar conciencia de los desplazamientos que realizamos y los que realizan los objetos de nuestro entorno.

-          Al mejorar la audición, se reduce significativamente las rabietas, al incrementar la información vestibular que en niños y jóvenes con TEA.

Para mayores informes y solicitar una prueba sin compromiso con:

Mtro. Gustavo Escobar C.

Director del Centro Internacional de Alta Tecnología para la Audición y el Lenguaje

Tel y whats: 222 304 88 70, E-mail:  gustavo0226@hotmail.com 

 

Anexo:

1.- En la compra del equipo podrás entrar gratuitamente al Curso: NUEVAS ESTRATEGIAS EXITOSAS EN LA MODULACIÓN SENSORIAL EN PERSONAS CON AUTISMO (Con dificultades del habla o no verbales): https://www.escuelaparasordos.com/autismo.php 

2.- Link donde puede ver evidencias: https://www.escuelaparasordos.com/autismo.php

3.- Puede bajar el libro informativo de AUTISMO, AUDICIÓN Y LENGUAJE: https://1drv.ms/b/s!Akx-1O1My6dvk5A4G9We6j2AAJpwiw?e=nWhPDY


   

NUEVA ESTRATEGIA TECNOLÓGICA PARA LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE PARA LOS NIÑOS Y JÓVENES CON AUTISMO Y ASPERGER

Uno de los factores más limitantes de las personas con Espectro Autista y chicos con Asperger, es la falta o afectación del lenguaje; perturbando desde luego, su comunicación y su integración social, dado que no reconoce los patrones lingüísticos ni sociales.

www.escuelaparasordos.com que es la institución más avanzada a nivel mundial en materia de adquisición del lenguaje y rehabilitación de la audición para sordos profundos, ofrece ahora un programa innovador probado con más de 700 chicos con estas características de estimulación y reeducación auditiva para niños y jóvenes con espectro autista; dando como respuesta esperada, la adquisición del lenguaje materno por medio de alta tecnología.

Nosotros consideramos, por nuestra experiencia; que las personas con autismo, tienen posibilidades de rehabilitación de su audición y como consecuencia de su lenguaje, utilizando nuevas estrategias, similares a las que han tenido éxito con cientos de sordos profundos y que han permitido la adquisición del lenguaje oral y escrito, dado que se ha probado que la mayoría escuchan poco, deforme, con reverberación (eco) y a medida que aumenta ésta, disminuye la inteligibilidad de las palabras, lo cual perjudica la comprensión de las mismas, aunado al ruido interno o tinnitus (acúfenos) que presentan, lo que no les permite decodificar el lenguaje adecuadamente, dado que oyen como si estuvieran dentro de un barril, por lo que no escuchan claro, o escuchan sus ruidos internos (gases, fluido sanguíneo, digestión, etc.)

Los niños y jóvenes con autismo, normalmente tienen un problema de “transmisión” en la audición; en palabras simples, un "falso contacto" de la capacidad de escuchar, y de ahí que el niño puede simplemente ignorarnos, perder el deseo de escuchar, y poco después, perder la habilidad de utilizar su oído como instrumento que le permite mantenerse en contacto con su medio ambiente. 

Un ejemplo sencillo de la problemática de la audición del chico con autismo, es como si su oído fuera un radio receptor o televisión común que tiene un mal funcionamiento con su perilla de volumen, que de repente sube, baja o se deja de oír, o incluso a veces se oye deforme, con zumbido, con eco o con estática, con mucho ruido molesto y que puede incluso; asustar al oyente con la variación tan fuerte y repentina que se presenta, pasando del silencio total a la intermitencia o al estruendo en unos pocos segundos. El chico con autismo le sucede esto de manera permanente durante toda su vida, afectándole tanto cuando está despierto como cuando trata de dormir, por lo que normalmente afecta su comportamientoLas ondas del sonido provocan vibraciones en los pequeños huesos del oído, los cuales transmiten el movimiento a la cóclea, donde esas vibraciones se convierten en señales eléctricas que llegan hasta el cerebro. El problema radica en que nuestro cuerpo está programado para reaccionar de manera inmediata ante esas señales, incluso en medio de un sueño profundo. Por eso, el ruido provoca una activación de la amígdala, la cual responde estimulando la producción de hormonas como la adrenalina y el cortisol, que incrementan nuestro nivel de estrés.

OTITIS Y AUTISMO

Si se tiene otitis recurrentes, y afecciones continuas en el sistema respiratorio, se tiene una vida de dolor y malestar, de zumbidos, de variaciones de niveles de audición, de audiciones de ruidos internos, etc. Recuerde usted cuando ha tenido dolor de oído, de dientes, de cuerpo, recurre rápidamente al doctor porque tiene lenguaje, pero el chico con autismo, no lo tiene. Es común que muchas personas tengan alteraciones en la percepción de sus sentidos, algunos son muy sensibles a los olores, otros son muy sensible en la piel, a la luz; y por lo que respecta a los chicos con autismo, son hipersensibles al sonido.

Kontstantareas y Homatidis de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, encontraron una elevado índice de correlación entre la frecuencia de infecciones en el oído y la incidencia de autismo. Encontraron que cuanto más pequeño padeciera un niño una infección del oído, más probable era que el niño sufriera una forma más severa de autismo. También descubrieron que un aumento en la incidencia de infecciones del oído; estaba asociada con una forma mas severa en vez de la forma más leve de autismo. También, muchos estudios similares se han llevado a cabo en el campo del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)). Estos estudios también indican que el incremento de la infección del oído a temprana edad resulta en mayores índices de hiperactividad. Roberts y sus colaboradores informaron que la otitis media recurrente durante la infancia mostraba una corelación con un aumento en la pérdida de concentración de los estudiantes en etapas posteriores de sus vidas. Otros estudios muestran una correlación entre la otitis media recurrente durante la infancia y una puntuación baja en los coeficientes de inteligencia (IQ) posteriores, resultados pobres en las pruebas de lectura, de ortografía y de matemáticas, las repeticiones de curso o suspendidos, incremento en los déficit de atención y en los problemas de conducta en la escuela.

Tanto los grupos de investigación del autismo y de TDAH han asumido que los diversos problemas en la audición a raíz de la infección del oído, es lo que ha causado el desarrollo anormal de su proceso cognitivo.

Hemos notado, que la mayoría de chicos que atendemos con Autismo, presentan fuertes infecciones en el oído y algunos supuran y otros no. Esto genera que griten y se enfaden continuamente, y desde luego en situaciones extremas se golpeen. 

Cualquier deformación, inflamación, descamación o irritación en el oído afecta a su percepción, incluso una inflamación en las muelas finales o en fosa mandibular o en su coyuntura, puede general presión en el oído medio, desestabilizando su funcionamiento, generando molestias, ruidos, y sordera, dado que el oído medio es un mecanismo "de palanca", y al alterar su posición afecta su desempeño.

Nos han preguntado como sienten esa situación, les comentamos a los familiares; que es como sentir un mosquito cerca del oído, reaccionamos violentamente para retirarlo, ahora, imaginen que ese mosquito entre en el conducto auditivo, (o en la nariz), como a alguno de nosotros nos ha pasado, pues simplemente es la locura por sacarlo a como de lugar, por nuestro propio instinto de supervivencia, y reaccionamos como reacciona el chico con autismo. Siente el zumbido dentro de su oído, simplemente trata de eliminarlo a como de lugar incluyendo golpes en la cabeza, como cuando nadamos y nos entra agua en el oído, tenemos un mecanismo de defensa para sacar el agua golpeándonos la cabeza. 


AUTOAGRESIÓN.

Algunos nos preguntamos, porqué se autoagrede, porqué se golpea la cabeza; por el propio instinto que tenemos cuando una radio o un televisor está inestable en su funcionamiento o “no prende”, simplemente lo golpeamos y se espera que se restablezca la señal. Precisamente cuando el menor con autismo se golpea, trata de restablecer el funcionamiento de su circuito auditivo de transmisión y eliminar ese "falso contacto" y el ruido en su oído que no le permite escuchar adecuadamente, aunado al dolor que se le presenta.

Este echo de inestabilidad auditiva y dolor, no le permite desarrollar el lenguaje porque es incomprensible y lógicamente lo que no se escucha, no se puede reproducir por el habla. Ahora imagínese las molestias y el mundo caótico de señales auditivas cómo afectan a su estabilidad emocional, generando una sensación de irritación, desagrado, molestia y pérdida de concentración. Además, niveles altos de inmisión sonora pueden provocar trastornos en la salud mental como dolor de cabeza, inestabilidad emocional, irritabilidad, agresividad, síntomas de ansiedad, etc. En definitiva, efectos asociados a situaciones de estrés que es de todos conocido cuando estamos en un ambiente ruidoso. Recordemos que el ruido se ha usado como método de tortura y hasta para conseguir el enloquecimiento de las personas.

Se ha demostrado que los ruidos intermitentes (SIN UN PATRÓN DEFINIDO) suelen ser vividos como más agresivos que los continuados. El ruido suele molestar mucho más si la intermitencia es aperiódica, es decir, si es más difícil de predecir; que no; si la intermitencia es regular (con un patrón definido). Precisamente, el factor de imprevisibilidad es el más determinante de los efectos adversivos, y ello porque:

- Aumenta el estrés al ser evaluada la situación como amenazante.

- Aumenta la atención sobre el ruido, restando capacidad de concentración para otras actividades, de ahí que su mirada normalmente se dirige al oído más afectado con más ruido. 

- Resulta más difícil adaptarse o acomodarse al ruido.

Tanto es así que si un ruido pasa a ser predecible sin reducir la intensidad, muchos efectos disminuyen o desaparecen.

Esta interrupción o deformación del proceso de escuchar; provoca dificultades en la adquisición del lenguaje y en la habilidad de poner atención y de concentrarse, o bien, trastornos de aprendizaje, dado que ya está comprobada la relación profunda entre lenguaje, comunicación y proceso mental. La ecolalia, por ejemplo, no es más que la repetición de las pequeñas partes que logra escuchar y de ahí que las repita, porque el cerebro solicita reconocer las estructuras lingüísticas innatas de la lengua (patrones lingüísticos) que activan el Dispositivo de Adquisición de la lengua DAL (Chomsky).

El lenguaje es el espejo de la mente. No hay pensamiento lógico sin lenguaje. El lenguaje es el software y le da forma a nuestro pensamiento, ya sea escrito, verbal o gráfico(señas), nos permite expresar a otros nuestras ideas, pensamientos y visión de las cosas. Una persona que evidencia competencias verbales altas, nos muestra un tipo de pensamiento organizado, capaz de establecer relaciones adecuadas entre conceptos, así como un nivel óptimo de abstracción. Unido a ello, un alto desempeño verbal, brinda a la persona la posibilidad de interactuar con otros, expresar adecuadamente sus ideas y dejarse entender por los demás, además de intercambiar información relevante para coordinar tareas y lograr objetivos propuestos.

UNA NOTA SOBRE EL CAMINAR DE PUNTILLAS Y EL ALETEO AUTISTA.

Para muchos "expertos", es un enigma el que los chicos denominados "autistas" caminen de puntillas, para los que trabajamos con sordos no lo es. Los sordos profundos utilizan normalmente el arrastre de sus pies; porque les permite tener un marco de referencia que les pide su oído interno (sentido vestibular) que tiene que ver con el equilibro, al arrastrar los pies genera un alto impacto en su estructura ósea y es por esa parte, es que envía información a su nervio vestibulococlear para controlar su equilibrio.

Por los que respecta a los chicos con espectro autista, es al revés, con el fin de evitar los sonidos de alto impacto en las plantas de los pies, caminan de puntillas, así evitan el fuerte sonido que genera nuestro cuerpo internamente al caminar y más al correr; que reciente su sistema auditivo interno, usted puede hacer la prueba tapándose con las manos los oídos y caminar de las dos formas; escuchando lo que él normalmente escucha. Sobre el aleteó y el típico balanceo, simplemente tiene que ver con su proceso de equilibrio, dado que al no tener una buena estabilidad, se caen con mucha facilidad y por eso muchos chicos logran caminar más tarde que los normoyentes.

¿PORQUÉ ORDENAN SUS JUGUETES SIGUIENDO PATRONES MATEMÁTICOS?

Nuestro cerebro busca y reproduce patrones, no le gusta el caos, por lo que tiene un mecanismo de patronicidad. Buscar patrones es la respuesta natural de nuestra mente a un hecho que le disgusta: el desconocimiento y el desorden. A nuestro cerebro no le gusta “no saber” y tiene tendencia a buscar patrones, al no entender los patrones lingüísticos innatos, se manifiesta su inteligencia por medio de fenómenos de patronicidad natural, especialmente con formas matemáticas, y recordemos que la matemática es definida como la ciencia que describe los patrones de la naturaleza.

Los seres humanos aprendemos por asociación. Aprender a base de repetir una y otra vez lo mismo, o aprender usando nuestra imaginación, asociando mediante patrones un elemento con otro.(Nexos, vínculos, correlaciones, etc.)

Nuestra mente se autoimpulsa, si repetimos una y otra vez lo que queremos memorizar, una poesía, una lección, idiomas, estamos recorriendo el mismo camino en nuestro cerebro, de forma que las conexiones neuronales se refuerzan a lo largo de ese camino, facilitando luego el poder evocar fácilmente el recuerdo. Ya que el camino está perfectamente reforzado y marcado, de ahí que repitan los patrones de conducta y no les gusta cuando se les cambia la rutina.

PORQUÉ PREFIEREN LOS ALIMENTOS BLANDOS O LÍQUIDOS QUE LOS SÓLIDOS

Si ha observado, los chicos con autismo, cuidan mucho el contacto con sus oídos, les cuesta trabajo acostarse presionando sus oídos y permanecen despiertos casi todas las noches, precisamente porque tienen problemas en uno o los dos oídos, puede hacer una sencilla prueba tratando de jalarle la oreja y ver su reacción, si es violenta se confirma que tiene dolor. El síntoma principal de la otitis externa es el dolor de oído, el cual puede ser grave y empeorar cuando se tira de la parte externa del oído o se hace presión sobre éste. Masticar puede resultar doloroso para ciertas personas con otitis externa, de ahí que prefieran los alimentos blandos o líquidos y por ello se generan inestabilidades estomacales continuas.

A veces, el canal auditivo pica antes de que el dolor comience y es una sensación verdaderamente insoportable, porque no hay manera de rascarse, ya que es en el oído medio.

Del tratamiento con antibióticos, ni pensarlo, ya no le hacen efecto, son resistentes, por lo que pueden tener un efecto temporal y regresar nuevamente sin que nos demos cuenta, solamente por el cambio de conducta; es un síntoma que está de vuelta la otitis, por lo que es recomendable utilizar medicina alternativa para contrarrestar la otitis, porque la medicina alópata, difícilmente lo corregirá, debido a la resistencia ante tanto medicamento aplicado anteriormente. Nosotros recomendamos la homeopatía.

ANTECEDENTES FAMILIARES.

Hemos observado que es muy común que existan antecedentes de problemas auditivos en la familia del chico con espectro autista, se ha constatado que alguno de los padres, los abuelos, tíos, etc. tienen problema en uno o los dos oídos, que van desde otitis recurrentes, ruidos (acúfenos o tinnitus), otitis "del nadador", hasta sordera profunda en uno o los dos oídos, lo que confirma el problema auditivo como una variable determinante en el autismo.


NUESTRO "OÍDO DIGITAL"

Como mencionamos anteriormente, la persona con autismo, tiene propiamente un “falso contacto” y ruido en su circuito de transmisión de su oído medio y la metodología de www.escuelaparasordos.com se “salta” ese “falso contacto” por medio de un “bypass auditivo”  pasando directamente información por los huesos a la cóclea, por medio de nuestro “oído digital”. (transmisión ósea)

 

OBJETIVOS DE LA ESTIMULACIÓN AUDITIVA:

Nuestra estrategia de estimulación auditiva, valora tanto la cantidad de audio como la calidad de la misma. Los objetivos son básicamente eliminar problemas como son:

Hipoacusias Variable: Donde el niño a veces escucha bien, a veces mal o a veces intermitente, por ello sus audiometrías varían constantemente. Cabe aclarar que la exploración neurofisiológica denominada potenciales evocados, normalmente se duerme al paciente con autismo, por lo que las imágenes generadas, reflejan que el chico "oye", pero no refleja que "escuche", dos aspectos diferentes, dado que escuchar determina el proceso de decodificar adecuadamente los fonemas y oír, es cualquier sonido, aunque no se discrimine.

Falta de uniformidad en las diferentes frecuencias : El lenguaje está formado por sonidos de vocales y consonantes de diversas frecuencias. Para distinguir unas sílabas de otras, nuestro cerebro debe discriminar entre los sonidos recibidos e identificar los que forman las palabras. Entonces, si cada frecuencia representa un fonema, su escucha uniforme será muy importante en la estructuración del lenguaje.

Fallos en la discriminación: Ocurre que no sabe distinguir lo pares mínimos del diálogo. (sonidos sordos y sonoros: pata/bata; pelo/velo).

Mala lateralización para cada frecuencia: (diferente recorrido cerebral hacia el hemisferio dominante, no consiguiendo sincronicidad: sal/las), de ahí que muchos chicos presenten dislexia.

Tiempo respuesta prolongado: Se le complica el seguir explicaciones orales, el niño al final se puede “desconectar”, por falta de identificación de los pulsos de los sonidos orales, ya que normalmente tiene reverberación auditiva.

Falta de filtro: capacidad de centrar la atención desestimando el resto de estímulos ambientales, el ruido “le gana”, por ello pierde la atención, el reflejo son su mirada hacia el ruido interior de su oído más afectado.

Remanencia.- Continuar escuchando determinadas frecuencias una vez desaparecido el estímulo de manera que se solapa con el resto, se “queda pegado” el circuito.(Reverberación) y de ahí que se presente la ecolalia.

Hipersensibilidad y audición dolorosa ante algunos sonidos agudos, dado que es inestable su audición, sintiendo explosiones e implosiones por acomodamiento y desacomodamiento del circuito de transmisión del oído. Además de que normalmente escuchan más sus ruidos internos (gases, fluido sanguíneo, deglución, etc.) que los externos. Los AEPS generan una respuesta de enmascaramiento del sonido y corrige la audición.

 

RESUMIENDO:

Todo esto debido principalmente a la mala transmisión del sonido por el oído medio, principalmente por pequeñas deformaciones de sus husecillos o de los conductos del oído, esto es fácil corroborarlo, porque muchos chicos con sordera o autismo, presentan escoliosis, que es una deformación de los huesos de la columna vertebral, y sufren de deformaciones en forma de curvatura de su estructura así como de otros huesos, por lo que los huesos del oído no quedan exentos a de esas deformidades, también algunos sufren de Neurofibromatosis tipo 2; hay que tener muy en cuenta, que la sordera o el tinitus, pueden ser síntomas de esta patología y debemos sospecharla, lo que provoca "falsos contactos" porque los pequeños tumores de conducto hacen contacto con la interface auditiva del oído medio o interno que deforman la audición; por lo tanto, se puede llegar a entender que a partir de esto pueden aparecer problemas de audición, lenguaje, lectura, lecto-escritura, memoria, voz, déficits de atención, hiperquinesias, ansiedades y mal comportamiento. Le sugerimos ver al final los dos videos de ejemplo, de como escucha un chico con autismo.

Cabe mencionar ciertas observaciones sorprendentes que se han presentado con algunos chicos sobre el enderezamiento de la columna; al corregir el problema de audición. Es importante recordar que el oído no solo es el órgano responsable de la audición; sino también del equilibrio. 

Sobre el origen de su condición anómala de audición, se han relacionado dos condiciones principalmente:

1.- La deformación y densidad de su estructura auditiva (hipotonía) por las altas temperaturas que generaran algunas enfermedades recurrentes del oído y la garganta, vacunas y efectos colaterales de medicamentos ototóxicos y antibióticos usados de manera indiscriminada en su historial clínico, donde semanas después aparecen los síntomas del espectro autista.

2.- Y los salpullidos y pequeños granos o tumores que generan algunas enfermedades y reacciones a algunas vacunas, donde dichos salpullidos no solo se presentan en la parte exterior del cuerpo; sino también en la parte interior de los diferentes órganos, y en caso específico en el canal auditivo del oído medio y esto genera desacomodamiento de los huesecillos (por los pequeños granos o tumores que se presentan) y hacen contacto con la interfase auditiva, desplazándolos de su lugar. Estas reacciones son principalmente por medicamentos ototóxicos y la vacuna del sarampión, paperas y rubéola (MMR). Recuerde que las erupciones de estas enfermedades empieza en la frente y detrás de las orejas y al terminar genera descamación tanto por fuera como por dentro, de ahí que en algunos casos afecta el oído y los ojos, en el caso del oído esa escamación generada, posteriormente se convierte en calcificación (pequeñas "rocas" de calcio u otosclerosis) por el propio organismo y esto limita su movilidad de los huesecillos, especialmente del estribo o genera contactos con la pared del oído, perdiendo su aislamiento natural del circuito.

ESTRATEGIA TECNOLÓGICA-EDUCATIVA

Nuestra metodología es la transmisión del sonido por medio de audífonos de transmisión ósea; en forma pulsos vibratorios y un programa informático que acelera la adquisición del lenguaje, tanto oral como escrito.

Las respuestas son inmediatas y se observa al iniciar el programa, que el niño se vuelve emocionalmente más expresivo. Su vista simplemente cambia en segundos, ya puede observarnos directamente por primera vez. La vocalización aumenta. Generalmente se presenta en forma de gritos agudos ininterrumpidos, por su ansiedad a comunicarse. Más tarde estos gritos se vuelven más modulados y se transforman en una especie de balbuceo, sobre todo cuando se empieza a escuchar el mismo. Se reduce casi totalmente la ecolalia. El contacto visual aumenta. La duración de la atención también aumenta. Puede estar sentado durante períodos más largos y realizar con más éxito tareas o juegos sencillos. Los movimientos corporales repetitivos y la conducta auto-destructiva disminuyen. Se observa que mejoran las funciones motoras finas y que el niño maneja mejor las situaciones sociales. Los periodos de "retiro autista" disminuyen en intensidad y duración. En el niño autista el escuchar la “voz digital” de la madre y de sus familiares o compañeros, provoca un aumento en el deseo de comunicarse.

El uso del lenguaje se vuelve más adecuado. Responden mejor a los intentos de hacerlos participar en la comunicación. Mirará a quien le habla, mejora su comprensión, reacciona positivamente a las órdenes, los cantos y a la música, dado que ya puede escuchar de manera normal. Normalmente odian el rock por sus estruendos y cuando lo vuelven a escuchar con sus accesorios auditivos, curiosamente le empieza a gustar.

En fases intermedias, pueden repetir canciones cortas, palabras, o frases. (reconocimientos de patrones lingüísticos) Esto fomenta la vocalización y permite que el niño, al hablar, se escuche mejor a sí mismo. Posteriormente podemos trabajar sin problema la lecto-escritura, e integrarlo a la educación regular, donde normalmente es rechazado por su propia falta de lenguaje.

 

APLICACIÓN DEL PROGRAMA:

Para la aplicación del programa, no tiene que gastar grandes cantidades de dinero, ni ir a un Centro Especializado, usted recibe el Kit y capacitación personal o en línea para generar la estimulación auditiva en los horarios que considere más adecuados, donde el menor, joven o adulto esté más “disponible” y desde luego; en la comodidad de su hogar que es el entorno que conoce y que no le produce stress.

Las sesiones pueden ir de unos minutos diarios a horas; o incluso en etapas avanzadas todo el día de estimulación continua, donde ya reconoce mucho del sonido de su ambiente.

Si quieres corroborar lo que aquí se dice, solicita dos terapias gratuitas, donde te sorprenderás.

Dale un impulso a su futuro, no lo dejes con el problema, de ti depende su cambio. Solicita la prueba sin costo y evalúa personalmente los resultados.


COSTO DEL KIT DE OÍDO DIGITAL

$ 30 mil pesos ó Mil quinientos dólares americanos o su equivalente en tu moneda nacional, más gastos de envío por FEDEX, llega a su domicilio.

Incluye: Diadema auditiva de alta tecnología, 1 receptor acústico, una bolsita de transportación personal para el cuello, instructivo y acceso en línea al programa de oralización y lectoescritura, además de capacitación personal o en línea.

 

¿Eres maestro de Educación Especial Psicólogo, Terapista de Lenguaje, Logópeda o Psicolingüísta y te gustaría probar los auxiliares AEPS en tu escuela con tus alumnos con autismo?‏

Te invitamos a participar en el programa itinerante de pruebas prácticas de nuestros auxiliares auditivos digitales AEPS (http://www.escuelaparasordos.com/accesorios.php) que consiste en que enviemos por mensajería hasta tu escuela un equipo para que lo pruebes una semana con todos tus alumnos con autismo y observes sus resultados.

Además de probarlos; podrás recibir con tus directivos, tutores, padres y maestros una capacitación en línea de dos a tres horas enlazados con los desarrolladores de los auxiliares; donde podrás preguntar todas tus dudas, además de conocer lo más nuevo en educación especial.

Para participar en este proyecto, solo requerimos una carta oficial del Director de la Institución Educativa (pública o privada), una copia de su identificación, número de teléfono de la escuela y teléfono móvil y responsabilizarse por el equipo; así como su reenvío a nuestra dirección postal por medio de DHL, FEDEX o cualquier mensajería privada, en su empaque original.

Todo esto es sin costo alguno y solo se le pide que de regreso envíen un pequeño resumen de cuántas personas fueron evaluadas y los resultados observados para llevar una estadística al respecto.

Para mayor información, favor de contactar a la Dra. Mirna Martínez Solís al correo: escuelaparasordos@hotmail.com 


Si deseas leer más sobre Autismo y Audición, te recomendamos estos artículos científicos:

https://argentinasinvacunas.wordpress.com/2016/11/29/se-publicaron-los-resultados-del-primer-estudio-comparando-ninos-vacunados-vs-no-vacunados-y-son-escalofriantes 

http://ciencias.jornada.com.mx/noticias/advierten-sobre-antibioticos-que-producen-sordera 

http://www.autismo.com.es/autismo/documentacion/documentos_tecnicos/terapias/documents/Terapia%20de%20sonido%20programa%20de%20entrenamiento%20auditivo.pdf 

http://www.greatplainslaboratory.com/spanish/book/bk3sec1.html 

http://sfari.org/news-and-opinion/news/2013/controversial-study-uncovers-hearing-glitch-in-autism

http://logopediaymetodoberard.blogspot.mx/2011/11/investigaciones-sobre-autismo-y.html

https://www.facebook.com/notes/aspau/hipersensibilidad-auditiva-en-las-personas-con-autismo/10150313536887356

http://www.micerebro.com/pddq13.shtml

http://www.nationalautismresources.com/autismo-apd.html

http://www.asha.org/uploadedFiles/AIS-La-Hiperacusis.pdf

http://www.isaude.net/es/noticia/18617/articulo/tinnitus-cure-sin-problema

http://www.explored.com.ec/guia/fas858.htm

http://www.oiresclave.org/index.php?option=com_content&view=article&id=386:medicamentos-ototoxicos&catid=26:informacion-basica&Itemid=7

http://espanol.babycenter.com/a3500037/qu%C3%A9-efectos-secundarios-y-reacciones-pueden-tener-las-vacunaciones-de-mi-hijo

http://kidshealth.org/parent/en_espanol/medicos/nf_esp.html

http://www.eumus.edu.uy/docentes/maggiolo/acuapu/enm.html

http://www.ata.org/for-patients/spanish


MAYORES INFORMES: escuelaparasordos@hotmail.com  o gustavo0226@hotmail.com

Teléfono (01 222) 304 88 70


VIDEOS DE EJEMPLO DE CÓMO ESCUCHA UN CHICO CON ESPECTRO AUTISTA.


Ejemplo de autoagreción.

 

__________________________________________________________________

CENTRO INTERNACIONAL DE ALTA TECNOLOGÍA PARA LA AUDICIÓN Y EL LENGUAJE

Pregunta por nuestro representante más cercano a ti

Llámanos por WhatsApp, sin costo al +52 1222 304 88 70 y te contestaremos de inmediato, desde cualquier parte del mundo.

MAYORES INFORMES: escuelaparasordos@hotmail.com  o gustavo0226@hotmail.com

Teléfono (222) 304 88 70    

Teléfono fijo de la oficina 01 222 7 85 49 33

Dirección Postal de la Oficina Matriz:

Matamoros No. 540, Colonia Vicente Guerrero, Puebla, Puebla, México, C.P. 72470

___________________________________________________________________