DISLALIA

Los niños que presentan dislalias evolutivas, son aquellos niños que son lentos en la adquisición de los fonemas comparados con su grupo de edad, lo que hace que al pronunciar mal varios fonemas, no se le entienda suficiente, pero el habla en general es comprensible, pero presenta una serie de pronunciaciones o fonemas mal pronunciados o sustituciones de unos sonidos por otros, omisiones que le dificultan hablar y que se le entienda con facilidad, pero se les entiende, poco a poco van afianzando y pronunciando bien sin mayor dificultad.

Los niños dislálicos al tener alteraciones o perturbaciones en el lenguaje hablado tienen dificultades para comunicare, ya que se les entiende mal cuando habla, lo que significa que el receptor tiene que aumentar la atención e interpretar las palabras que intentan decir.

La dislalia se considera dentro de los Trastornos específicos del desarrollo del habla y del lenguaje, como trastorno específico de pronunciación, en el que aparecen: omisiones, distorsiones o sustituciones en niños que no presentan otro tipo de problemas de lenguaje y que su desarrollo entra dentro de los límites considerados normales, ni se puede considerar que las dificultades de expresión o producción de fonemas se relacionen con dificultades perceptivas, auditivas o neurológicas, pero la pronunciación presenta graves anomalías, es muy inferior a la que le corresponde por edad. Los chicos Dislálicos, comúnmente son Disléxicos. (vea el apartado relativo a la Dislexia)

Si las dislalias son leves, las dificultades en la expresión verbal no son muchas, pero si las dislalias son numerosas el habla resulta ininteligible, no se les entiende cuando hablan, en estos casos los niños presentan problemas graves o alteraciones graves en el lenguaje hablado, con posibilidades o riesgo de que afecta a su esfera social y escolar, a los amigos, a su grupo de iguales en la escuela infantil o en primaria y secundaria y dificultades en los aprendizajes especialmente en la lectura.

Existen clasificaciones según los autores que trabajan en estos temas.

- Dislalia evolutiva: problemas de articulación que aparecen durante el desarrollo del lenguaje y que suelen desaparecer sin intervención

- Dislalia funcional: dificultades en la pronunciación por causas relacionadas con el uso incorrecto de los órganos fonatorios sin que exista lesión que impida pronunciar correctamente.

- Dislalia audiógena: son las dificultades de articulación y pronunciación de fonemas por pérdidas auditivas.

- Dislalias orgánicas: Una lesión impide articular correctamente, si es lesión cerebral se denominan disartrias y si es una lesión relacionada con los órganos del habla (labios, lengua, …) se denominan disglosias.

DISLALIA Y AUDICIÓN.

Se aconseja que los niños lentos en la adquisición de fonemas, los que normalmente llaman con dislalia evolutiva, se realicen estudios profundos sobre su capacidad auditiva.

Normalmente se piensa que es un problema de desarrollo evolutivo o por malos hábitos en el manejo de los fonemas o por inhibiciones y por más ejercicios que se realicen en casa y en la escuela, no se corrige su problema, hemos comprobado que el problema radica en el oído medio y mientras no se corrija médicamente o con alguna prótesis adecuada, no se solucionará la dislalia.

Normalmente los niños diagnosticados con dislalia, no deben presentar deficiencias mentales, neurológicas, aunque es común que sean diagnosticados como retraso mental, deficiencia de diversos tipos, etc. que incluye un tipo de trastornos del habla sin tomar en cuenta la calidad de audición.

A continuación presento dos videos que evidencian, la variable calidad auditiva y respuesta lingüística, al no usar nuestros equipos AEPS y su respuesta al usarlo.

NUESTRA ESTRATEGIA AUDITIVA.

Nuestros accesorios vibrotactiles o de transmisión ósea; son tipos de auriculares tecnológicamente avanzados y de bajo costo que transmiten el componente vibratorio de los sonidos del entorno vía los huesos y por vía aérea, vinculando las dos señales en una sola, lo que permite estabilizar la interface auditiva, eliminando sistemáticamente la dislalia con reeducación auditiva.

Si tienes curiosidad, puedes solicitar una cita sin costo y probarlos a satisfacción, te sorprenderás de los resultados.