QUE ES LA DISLEXIA.

"Dys" en griego significa pobre o inadecuado, inversión, desorden, separación, etc. y "lexis", palabra o lenguaje.   Etimológicamente la palabra dislexia quiere decir dificultades de lenguaje; ya sea oral o escrito y que afecta su proceso educativo. És común que el niño disléxico sea dislálico (vea el apartado específico a Dislalia)

CAUSAS.

Las recientes investigaciones, demuestran que la dislexia tiene su origen en un desorden auditivo, ellos escuchan con eco, como si varias personas hablaran al mismo tiempo y eso genera problemas de discriminación, es fácil comprobarlo por medio de un estudio audiológico y comprobar si el sujeto discrimina y categoriza adecuadamente los sonidos del lenguaje, permitiéndole asociarlos a su grafema correspondiente. En esta prueba no sólo se discrimina y categoriza el sonido dentro de unos parámetros auditivos, sino que además se requiere la conversión fonema-grafema; por lo que es común que los niños/as disléxicos tengan severos problemas para establecer la conversión grafema/fonema, por lo que necesitan un refuerzo específico para aprender a leer, y parece que no es más que una causa particular que tiene que ver con el procesamiento auditivo.

El procesamiento auditivo es el término usado para describir lo que sucede cuando el cerebro reconoce e interpreta los sonidos a su alrededor. Los seres humanos oyen cuando la energía, que reconocemos como sonido, se desplaza a través del oído y se transforma en información eléctrica que puede ser interpretada por el cerebro. El término "desorden" en el desorden del procesamiento auditivo (APD, por su sigla en inglés) significa que algo está perjudicando el procesamiento o la interpretación de la información.

El oído, es el sentido que activa el lenguaje, y a su vez el lenguaje es un espejo de la mente. Es lógico pensar que si está funcionando inadecuadamente uno o los dos oídos de una persona, este repercutirá en su lenguaje y desde luego en su mente.

Uno o los dos oídos pueden, desde luego, transmitir o no transmitir información normal, pero también cuando está afectado por algún trastorno, puede dar información interrumpida, con ruido, desvinculada, con eco, gangosa, difusa, etc., afectado de inmediato el lenguaje y como consecuencia el proceso mental.

La Microtia, es un caso concreto y determinante para ver este fenómeno, y es que cuando un chico tiene afectado un oído con microtia, es común que desarrolle dilexia.

Por ejemplo cuando una persona nació sin su pabellón auricular, (enfermedad conocida como microtia) que es una deformidad congénita del pinna (oído externo). Puede ser unilateral (un lado sólo) o bilateral (afectando ambos lados), cuando es afectado en ambos oídos es sordo profundo, cuando es afectado en un solo oído es disléxico.

RELACIÓN ENTRE DISLEXIA Y PROBLEMAS DE AUDICIÓN.

Se ha comprobado que la dislexia, es el resultado de una retroalimentación auditiva alterada. El malfuncionamiento está en el oído medio y esto interrumpe la programación automática de la salida del habla. Nosotros debemos oír de manera "estéreo", usando nuestros dos oídos que captan diferentes niveles de frecuencias o señales cada uno.  Al tener malfuncionamiento en un oído, se desvincula con la respuesta del otro y llega la información al cerebro de manera desvinculada o con desface con eco, es como si una persona nos dijera en un momento que un objeto denominado "mesa", en otro momento diga que se llama "esa", "pesa", "cesa", etc. confundiéndonos.

En los siguientes videos se demuestra la relación entre audición y dislexia y la dislalia, por los problemas de percepción y lógicamante lo que se escucha mal se produce mal en la escritura.

NUESTRA ESTRATEGIA AUDITIVA.

Nuestros accesorios vibrotactiles o de transmisión ósea; son tipos de auriculares tecnológicamente avanzados y de bajo costo que transmiten el componente vibratorio de los sonidos del entorno vía los huesos y por vía aérea, vinculando las dos señales en una sola, lo que permite estabilizar la interface auditiva, eliminando sistemáticamente la dislexia con reeducación auditiva.

Si tienes curiosidad, puedes solicitar una cita sin costo y probarlos a satisfacción, te sorprenderás de los resultados.

Llámanos por WhatsApp, sin costo al +52 1222 304 88 70 y te contestaremos de inmediato, desde cualquier parte del mundo.

__________________________________________________________________

CENTRO INTERNACIONAL DE ALTA TECNOLOGÍA PARA LA AUDICIÓN Y EL LENGUAJE

Pregunta por nuestro representante más cercano a ti

MAYORES INFORMES: escuelaparasordos@hotmail.com  o gustavo0226@hotmail.com