CENTRO DE ESTIMULACIÓN AUDITIVA-COGNITIVA
(Adquisición, pérdida y problemas de lenguaje)


Presentación

El Sistema de Estimulación Auditiva-Cognitiva, de la Escuela de Alta Tecnología www. escuelaparasordos.com, presenta una propuesta de aprendizaje innovadora para la enseñanza y/o rehabilitación de las personas con problemas de audición y lenguaje, mediante el uso de la tecnología, la combinación de teorías y herramientas pedagógicas que potencializan el desempeño de las personas con este tipo de necesidades, preparándolos para enfrentar con éxito los retos del mundo actual.

Para el caso de los sordos profundos e hipoacúsicos, el propósito fundamental es integrarlos; a los sistemas especiales y/o tradicionales de educación por medio de cualquier estrategia, como son el lenguaje de señas, la lecto-escritura y la oralización.

Los problemas en lenguaje, audición y voz son las alteraciones más comunes en niños que influyen en el proceso de aprendizaje. Las personas con discapacidad auditiva, tienen grandes dificultades para permanecer en el sistema educativo tradicional y/o especial y para insertarse de manera permanente en el mercado laboral. Esto genera situaciones de marginación que se agregan a las de exclusión, que ya padecen por su discapacidad. 

Una de las mayores dificultades de esta población es el bajo nivel de manejo de lenguaje, ya sea de señas o de alfabetización en el español escrito, lenguaje que adquiere el carácter de vital para esta comunidad, dado que es la forma para comunicarse con el resto de la sociedad.

Lo anterior se convierte en un problema público, que requiere de su atención profesional para brindar apoyo a este grupo vulnerable. Es por ello que la Escuela de Alta Tecnología presenta el siguiente proyecto con la finalidad de contribuir a su solución.

A quien va dirigido el proyecto

·         A funcionarios públicos interesados en la atención social del problema de audición y lenguaje que se presenta en la sociedad mayoritariamente en comunidades vulnerables.

·         A asociaciones civiles, fundaciones, instituciones educativas o de investigación, médicos, psicólogos, terapeutas y particulares que desean brindar el servicio a las personas con dificultades en la audición y lenguaje.


Justificación

En México hay 1 millón 795 mil personas con algún tipo de discapacidad física o mental, o con un problema de salud de largo plazo, que les impide realizar con plenitud algunas actividades que llevarían a cabo en condiciones normales. Este volumen representa 1.8% de la población total del país.

http://1.bp.blogspot.com/_Wi_l-k89fgQ/TToiWUx7lzI/AAAAAAAAAMw/__ZbHObFmLg/s320/grafica02%2Btipo%2Bde%2Bdiscapacidad.gif

Según el censo de población realizado por el INEGI en nuestro país se encuentran los siguientes tipos de discapacidad:

De la población con discapacidad, 45.3% presenta limitaciones relacionadas con sus brazos o piernas (motriz), 26% es invidente o sólo percibe sombras (visual), 15.7% es sorda o escucha con ayuda de un aparato (auditiva), 16.1% tiene algún retraso o deficiencia (mental), 4.9% es muda (lenguaje), y el restante 0.7% presenta otra clase de discapacidad.

La sociedad debe prestar atención a la población en condiciones de desventaja y, particularmente, a aquella que padece de alguna discapacidad.

A nivel nacional e internacional, existen organizaciones que trabajan en favor de que las personas con discapacidad para que tengan igualdad de oportunidades; en los últimos años, se han obtenido grandes avances, como el poder ir a la escuela que se encuentra cerca de su casa, algo que hace algunos años no era posible.

Sin embargo de los jóvenes con discapacidad que tienen entre 15 y 29 años, sólo 15.5% asiste a la escuela. Casi 10 % de la población total del país que tiene 15 años y más no sabe leer y escribir; en la población con discapacidad este dato representa 32.9%.

De cada 100 personas de 15 años y más con discapacidad: 
36 no cursan ningún grado escolar.  46 tienen educación básica (primaria y secundaria) incompleta.  7 tienen educación básica completa.  5 han cursado algún grado de educación media superior. 4 cuentan con educación superior.

El riesgo de discapacidad aumenta con la edad, y sus consecuencias van más allá de la dependencia física, pues afecta al individuo, a la familia y al grupo social. Cuando la discapacidad ocurre, sea como consecuencia de una lesión, enfermedad o del mismo proceso de envejecimiento, la vida del adulto mayor y su grupo familiar se altera.

El desgaste biológico del cuerpo humano, el mayor tiempo de exposición a lesiones o enfermedades y el probable resultado de una vida de trabajo, son factores que inciden en el aumento de personas con discapacidad conforme se incrementa la edad.

Las discapacidades del lenguaje se caracterizan por la sustitución, omisión, adición o distorsión del sonido, debidas regularmente a problemas físicos en las estructuras de los órganos del lenguaje (labios, paladar, nariz, etcétera).

Hay discapacidad mental cuando el funcionamiento intelectual y del comportamiento es inferior al promedio, el cual coexiste generalmente junto a limitaciones de comunicación; autocuidado; de vida en el hogar; de habilidades sociales; habilidades académicas y del trabajo; autodirección; entre otras, y que puede tener un nivel de afectación leve, moderado, severo o profundo. Por su parte, las discapacidades auditivas implican la alteración de una de las vías a través de las cuales se percibe la realidad exterior. Entre éstas se encuentran la sordera o anacusia y la hipoacusia.

La legislación mexicana establece que los adultos mayores tienen derecho a gozar de igualdad de oportunidades en el acceso al trabajo o de otras opciones que les permitan un ingreso propio, a desempeñarse en forma productiva tanto tiempo como lo deseen, así como a recibir la protección que establecen las disposiciones legales de carácter laboral.

El grupo de adultos mayores presenta mayor “riesgo social” que resulta en parte inherente al avance de la edad y que se ve acentuada por las deficiencias de cobertura y calidad en materia de seguridad social y atención a la salud; por su mayor propensión a presentar limitaciones físicas o mentales, o por su condición étnica.

Entonces, ¿por qué crear un Centro de Estimulación Auditiva-Cognitiva?

Porque se puede beneficiar a una población que aunque ha habido esfuerzo para su atención no se ha logrado un avance significativo. El presente proyecto trata de la importancia de generar un Centro de Estimulación Auditiva-Cognitiva (Adquisición, pérdida y problemas de lenguaje), espacio al beneficio de la comunidad que presenta problemas como sordera profunda, hipoacusia, Síndrome de Down, Sordoceguera, Asperger, Autismo, DI, Alzheimer, Parkinson, Dislalia, Dislexia, Tartamudez, Tinnitus y otros problemas vinculados a la audición, el cual servirá primeramente como centro de estimulación para niños, jóvenes y adultos, y en un segundo momento como medio de formación para quienes estén relacionados con personas que requieren de una atención especial de acuerdo a sus necesidades.

En un estudio realizado en Holanda a través del test nacional de audición, se tiene que los jóvenes con pérdida de audición son más propensos a sufrir un deterioro en su salud psicosocial que los discapacitados auditivos mayores. El test reveló que el grupo de los jóvenes experimenta una clara relación entre el deterioro auditivo y el aumento de la sensación de soledad. En el grupo de 30 a 39 años, el énfasis se tiene en la angustia y la somatización. Entre las personas de 40 a 49 años se hablaba principalmente de angustia, autosuficiencia, depresión y ansiedad, y la somatización era la característica principal entre las personas de 50 a 59 años. Por otro lado, no había ninguna característica específica en el grupo de edad de 60 a 70 años.

En todos los grupos de edad, cuanto mayor era la pérdida de audición, peor era el estado de salud general. Por ejemplo, el riesgo de padecer una depresión grave aumentaba un cinco por ciento por cada decibel de pérdida auditiva de la persona. Del mismo modo, la probabilidad de somatización y angustia aumentaba en un dos por ciento por cada decibel de pérdida de audición. El sentimiento de soledad solía aumentar en un siete por ciento por cada decibel de pérdida auditiva. Esta situación es similar en otros contextos.

El terapeuta tiene la tarea de generar un ambiente físico y emocionalmente seguro, donde la exploración, la empatía y la comunicación se vuelvan el sustento para el desarrollo de las actividades de estimulación, rehabilitación y aprendizaje.

El centro ofrecerá un espacio cálido y especializado para los más pequeños, un lugar luminoso, con elementos de juego, que inviten a explorar y a moverse libremente. Para los niños y niñas más grandes así como los jóvenes, habrá espacios donde existan ambientes de aprendizajes enriquecedores, donde ellos tendrán experiencias de una manera innovadora, apoyados en recursos de alta tecnología. La estimulación auditiva y de lenguaje para niños, jóvenes y adultos es parte esencial en su vida, les ayuda en su desarrollo personal y social porque alimentan su imaginación y capacidad creadora. Además, favorece la autonomía, la seguridad en sí mismos; fomenta el desafío, el compañerismo, la tolerancia, la escucha (comunicación) y los vínculos afectivos para crecer y adaptarse a un mundo social, educativo y laboral según sea el caso.

Ahora bien, ¿Por qué un centro especializado en tu ciudad?

Porque será un parteaguas de tratamiento a nivel regional llevando este beneficio a las comunidades más alejadas de la región. Un municipio puede crear el Centro de Estimulación Auditiva-Cognitiva como parte de sus programas sociales, porque el problema del habla es una limitante para el aprendizaje, comunicación y desarrollo de los niños, jóvenes y adultos que padecen alguna alteración.

En una realidad tan diversa como la de los Estados, implica reconocer que, debido a las condiciones de vida de las personas, los puntos de partida para educarse son distintos. Entonces el Estado, con el fin de garantizar el ejercicio pleno de este derecho, debe considerar la situación desigual de los niños, sus familias y comunidades, para diseñar modelos educativos incluyentes y pertinentes, de tal forma que los objetivos educativos sean alcanzados por el mayor número de estudiantes. La inequidad surge cuando determinados grupos de población quedan al margen de los recursos disponibles para otros.

En este sentido, la distribución de los recursos financieros, materiales y humanos destinados a la educación debieran priorizar a las poblaciones que se encuentran en mayor dificultad para lograr los resultados de aprendizaje esperados, es decir, a los más pobres, los indígenas, las minorías, los discapacitados, y a todos los que se encuentran en condiciones especialmente difíciles.

Usar el lenguaje pone en juego una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva. Por medio del lenguaje el ser humano participa en la vida social y construye su propia indi­vidualidad, de ahí que enseñar el uso del lenguaje no le corresponde solo al docente de esta materia, sino que es un compromiso de todos, en sentido amplio, de la sociedad entera, pero con mediación de la escuela y especialistas en la materia.

La primera parte del proyecto consiste en la gestión para contar con la infraestructura financiera que permita materializar el espacio físico con equipos de alta tecnología y la capacitación del personal que brindará la atención en el servicio.

Mientras esto sucede, se inicia con la realización del “ENCUENTRO INTERNACIONAL DE NUEVAS ESTRATEGIAS PARA LA EDUCACIÓN ESPECIAL (Sordos profundos, Hipoacúsicos, Down, Sordociegos, Asperger, Autismo, DI, Alzheimer, Parkinson, Dislalia, Dislexia, Tartamudez, Tinnitus y otros problemas vinculados a la audición)”, con conferencias magistrales y talleres dirigidas al público interesado en los problemas de audición y lenguaje.

La mayor parte de las actividades profesionales humanas llevan implícito el dominio de diferentes herramientas o instrumentos básicos de trabajo. Sin embargo en algunas actividades el instrumento esencial es el sujeto mismo; es decir, además de las habilidades y destrezas propias de la actividad que desempeña, la misma persona se convierte en instrumento central de acción profesional, sobre todo en aquellas actividades donde el eje principal es la relación humana, tal y como es el caso del terapeuta, por ello ofrecemos capacitación especializada para la atención de los problemas de audición y lenguaje, así como el asesoramiento y el acompañamiento de nuestra institución.

Para asegurar la calidad y pertinencia de los materiales en su producción, participan maestros altamente capacitados y experimentados en la formación especial por competencias.

Objetivos del proyecto

›  Generar los espacios para promover la rehabilitación en la audición y lenguaje apoyando de esta manera el proceso formativo, cultural y laboral de quienes tienen estas necesidades.

›  Vincular los aspectos teóricos, metodológicos, didácticos y técnicos acordes con los enfoques de enseñanza y aprendizaje en la rehabilitación de los infantes, jóvenes y adultos en la audición y lenguaje.

›  Contribuir en el desarrollo social de estos grupos minoritarios a través de alternativas tecnológicas de punta.

›  Formar capital humano para la atención en la rehabilitación de la audición y lenguaje.


Actividades:

¿Por dónde comenzar?

Celebración de convenio de colaboración con www.escuelaparasordos.com, para:

1.    Organizar el “Encuentro” con conferencias magistrales y talleres para informar sobre los problemas en audición y lenguaje y las nuevas alternativas para su rehabilitación.

2.    Equipar el espacio establecido para el centro de rehabilitación.

3.    Capacitar al personal que brindará los servicios.

Durante el servicio de la estimulación:

1.    Explicar cómo se llevará a cabo la estimulación a cada terapeuta y dar seguimiento.

2.    Asesorar  en la organización del servicio a la comunidad.

3.    Gestionar la participación de especialistas en casos especiales.

4.    Invitar a las autoridades y funcionarios de otras comunidades para difundir y promover el servicio que se realiza.

5.    Apoyo en la actualización del personal que brinda el servicio.

6.    Promover la formación y actualización de padres de familia, maestros, psicólogos, médicos y cualquier persona interesada en la audición y lenguaje.


Recursos solicitados:

Este proyecto para su realización debe considerar el número de la población meta, y puede desarrollarse en una o dos etapas según el presupuesto disponible:

Primera Etapa:

El organizador contemplará el lugar dónde se llevará el encuentro considerando un espacio para las conferencia magistrales y 4 salones para los talleres, los cuales deben estar equipado con sonido, equipo de cómputo, proyector, buena ventilación, iluminación y acústica.

Así como considerar el traslado aereopuerto-hotel-lugar del evento-hotel-aeropuerto. Y la difusión y promoción del evento.

Realización del encuentro

CANTIDAD

DESCRIPCIÓN

COSTO EN DÓLARES*

TOTAL EN DÓLARES

4

Pago de honorarios para 4 ponentes-tallerista

1000

4000

2

Noches de habitación (para cada ponente)

100

800

4

Transportación aérea en viaje redondo (Mex-Zihua-Mex)

110

880

4

Transportación terrestre en viaje redondo Pue-Mex-Pue

20

160

8

Alimentación para cada ponente

12

384

Subtotal

6224

Nota: *El pago se realiza en pesos mexicanos de acuerdo al tipo de cambio al momento de realizar el contrato y entrega del 50% de anticipo. El costo de los viáticos puede variar de acuerdo a la fecha de realización de evento y tiempo en que se adquieran. Por lo que el organizador puede solamente cubrir los honorarios y encargarse de los viáticos.

Segunda Etapa:

Sólo se requieren espacios sencillos de trabajo para iniciar y tener expectativas de crecimiento. El organizador deberá considerar el espacio físico que se equipará con internet y línea telefónica, así como contar con un mínimo de 5 personas para la atención y servicio.

Espacio físico se organiza en tres salas:

1.- Recepción e informes

2.- Valoración y diagnóstico

3.- Estimulación Auditiva-cognitiva

CANTIDAD

DESCRIPCIÓN

COSTO EN DÓLARES*

TOTAL EN DÓLARES

5

Equipo de cómputo y un juego de materiales didácticos digitales

1000

5000

4

Diadema AEPS

1000

4000

4

Juego de materiales didácticos digitales

30

120

1

Formación en Lengua de señas para 5 participantes (Formación on line)

220

220

1

Formación en estrategias para la lecto-escritura para 5 participantes   (Formación on line)

240

240

1

Formación en procesos de oralización para 5 participantes (Formación on line)

200

200

Subtotal

9780

Nota: los precios no incluyen IVA, para el caso de facturación se agrega el 16%.

*El pago se realiza en pesos mexicanos de acuerdo al tipo de cambio al momento de realizar el contrato y entrega del 50% de anticipo.

Con esta inversión mínima se puede atender hasta 24 personas por día, ofreciendo una terapia de una hora.

Participantes en el proyecto

Institución responsable del proyecto

Se requiere de 5 participantes (1 administrador y 4 terapeutas)

Periodo de realización del proyecto

Para la organización del encuentro mínimo un mes.

Para equipamiento del centro 5 semanas.

Para la capacitación del personal 6 meses.

Lugar donde se desarrolla el proyecto

El proyecto se llevará a cabo en las instalaciones seleccionadas de su ciudad..

 

 

Referencias

Cárdenas, Rosario (2011), “Discapacidad: características, necesidades y perspectivas” en Coyuntura Demográfica. No. 1, pp.44-47.

Cárdenas, Rosario. (2010), “Desafíos de la atención a la Salud”, en García, Brígida y Ordorica, Manuel (Cords.), Los grandes problemas de México. Vol. I. Población. México: COLMEX, pp. 105-136.

CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) (2013), “Políticas para la inclusión de la infancia con discapacidad” en Desafíos, Número 15, abril de 2013, pp. 4-9 CONAPO (Consejo Nacional de Población) (2010), Tasas de crecimiento 2010-2050. México, CONAPO.

CONAPRED (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación) (2007), Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Protocolo Facultativo, México, CONAPRED.

CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social) (2013), Comunicado de Prensa No.003 “CONEVAL informa los resultados de la medición de pobreza 2012”, 29 de julio de 2013, México, CONEVAL.

http://portal.salud.gob.mx/codigos/columnas/evaluacion_programas/pdf/DIA1314SAPV.pdf

http://www.conadis.gob.mx/doc/contenidos/LEY%20PARA%20LAS%20PERSONAS%20CON%20DISCAPACIDAD%20DEL%20ESTADO%20DE%20GUERRERO%20L817PPCDISEG.pdf

INEE (2014). El Derecho a una Educación de Calidad. Informe 2014. México: INEE.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________