Sordoceguera.

El término sordoceguera se refiere a aquella persona que representa dos discapacidades; visuales y auditivas  y cuya combinación provoca serios problemas de comunicación y lógicamente afecta su desarrollo educativos; dado que no pueden encajar adecuadamente en los programas de educación especial para déficit auditivo o visual.

Existen por lo menos 30 mil sordociegos en cada país latinoamericano. De los cuales muy pocos tienen acceso a la educación regular, ya sea porque que cuentan con un intérprete que los acompaña siempre o han recibido tecnologías auditivas que les permite integrarse a la educación regular.

Definitivamente respecto a la recuperación de la visión existen pocos desarrollos tecnológicos que prometan un futuro halagador; pero por lo que respecta a la audición ya se cuenta con nuevas auxiliares auditivos de alta tecnología que utilizar la vía ósea para escuchar.

Desde 1800 se sabe que tenemos otra opción para escuchar y que actualmente está revolucionando la audición en personas que era impensable que escucharan como es el caso de los sordociegos.

Ya contamos con los auxiliares auditivos más modernos del mundo 
(accesorios AEPS de www.escuelaparasordos.com)
que permiten que las personas sordociegas que tengan o no rasgos auditivos cuenten con una enorme ayuda en su proceso de formación educativa y literalmente “escuchen” nuevamente.

Incluye dos partes fundamentales, un amplificador personal portátil y un moderno audífono de transmisión ósea, sirve especialmente para quienes tienen una hipoacusia de transmisión, es decir, cuando la lesión se encuentra en el oído externo o medio que son la mayoría de los hipoacúsicos y sordos profundos, esto se puede saber porque pueden escuchar ruidos muy altos como un cohete de fuegos artificiales, un avión, un motor ruidoso y los truenos y rayos de las tormentas, así como un globo al explotar, ellos normalmente arrastran los pies y comúnmente sus ojos tienen características de estrabismo hacia el oído que tiene más rasgos auditivos.



 Explicación de cómo funcionan nuestros auxiliares AEPS

¿Existe un sordo absoluto?

Digamos que no. Todos pueden sentir vibraciones; no escuchan los sonidos, claro; pero cuando un avión pasa, o se está cerca de una bocina; el sordo siente la vibración.

         Los accesorios vibrotactiles o de transmisión ósea; son tipos de auriculares tecnológicamente avanzados y de bajo costo que transmiten el componente vibratorio de los sonidos del entorno vía los huesos. Se ha utilizado, en ocasiones, en las pérdidas auditivas muy profundas mejorando la vida de la persona sorda.

El cerebro de los sordos, readapta su estructura para suplir la deficiencia que impone la sordera por conducción. Se ha permitido comprobar que la clave radica en un área del cerebro denominada el córtex de audición. Tanto los sordos como quienes no lo son; muestran actividad en las zonas del cerebro que procesan las vibraciones. Pero los sordos muestran, además, una especial actividad en el córtex de la audición, aunque esa área sólo debería entrar en funcionamiento durante la estimulación auditiva.

“En alguien que es sordo, el cerebro en formación se aprovecha de un espacio valioso para procesar las vibraciones y así usa el mismo lugar que debería ser utilizado, de otro modo, para procesar los sonidos”.

Podemos entender entonces que, los deficientes auditivos no “oyen” como el resto de las personas, pero sí perciben las vibraciones y sensaciones acústicas por medio de los huesos del cráneo. 

Respecto a los sordos profundos, debemos tener presente que muchas veces no tiene un resto auditivo que le permita escuchar por vía aérea (normal), pero si cuentan con su cóclea y su nervio auditivo sano (casi todos los sordos están sanos), las nuevas ayudas técnicas AEPS de www.escuelaparasordos.com le ayudará siempre a vivir mejor, dado que literalmente escucharán por la vía ósea.

Dichos accesorios lo conecta con el mundo exterior, le permite un alerta auditivo, el conocimiento del lenguaje, la posibilidad de escucharse y escuchar a los otros y de mejorar su voz. Negarle la posibilidad de que cuente con los accesorios implica el riesgo de no poder desarrollar el habla y comprometer su desarrollo cognitivo y psicoafectivo.

Para los sordo-ciegos es una gran oportunidad de eliminar una discapacidad y desenvolverse de manera más “normal”; permitiéndoles comunicarse en corto plazo de manera natural; siendo una alternativa muy valiosa para ellos.

¿Cual es el costo de introducción de los accesorios AEPS?.

Tenemos desde $ 1000 dólares americanos más IVA. (o su equivalente en moneda nacional al precio actual de compra del usd). Se entregan de inmediato.

Pero, cómo saber si mi hijo, alumno o familiar sordociego le sirve este accesorio y si es candidato a usar este tipo de auxiliares; simplemente usándolos en una prueba física sin riesgo, que con gusto le hacemos una demostración previa con los representantes que están al final de esta página.

PRUEBAS DOCUMENTADAS DEL USO DEL AUXILIAR AEPS CON RESULTADO EXITOSO:

Pacientes diagnosticados por profesionales independientes:

Hipoacusia bilateral profunda conductiva o de tipo neurosensorial o perceptiva y mixta.

- Personas que nacieron sin su pabellón auricular, enfermedad conocida como microtia, que es una deformidad congénita del pinna (oído externo). Puede ser unilateral (un lado sólo) o bilateral (afectando ambos lados).

- Personas que nacieron sin tímpano ó presentaron ruptura del tímpano, que es una abertura o agujero en la delgada capa de tejido (tímpano) que separa el oído medio del externo, también conocida con estos nombres: Perforación de la membrana timpánica; Perforación o ruptura del tímpano; Tímpano perforado; Tímpano perforado o roto y rigidez excesiva del mismo.

- Personas que nacieron sin alguno o todos los huesecillos del oído medio (martillo, yunque y estribo); así como diversas enfermedades que afectan a los huesecillos y alteran la conducción del sonido; así como alteración congénita del oído medio.

- Hipoacusias de transmisión que pueden ser debidas a una obstrucción del conducto auditivo externo causada  por tapones de cera, tumores o cuerpos extraños.

- Timpanoesclerosis, en la cual la subumucosa del oído medio se degenera y se calcifica, con la cual las estructuras se vuelven más rígidas y la transmisión del sonido se ve dificultada.

- Personas con otosclerosis que es una enfermedad metabólica ósea primaria de la cápsula ótica y la cadena oscicular que causa fijación de los huesecillos con la resultante hipoacusia.

- Personas con síndrome de Waardenburg que se define como un grupo de condiciones hereditarias caracterizadas por sordera y albinismo parcial (piel, pelo y/u ojos decolorados), puente nasal ancho y huesos faciales pequeños o poco desarrollados.

- Personas con Síndrome de Usher (Sordo ciegos). Este síndrome se caracteriza por sordera y pérdida gradual de la vista.

- Niños y jóvenes son Síndrome de Down, con taponamientos continuos del oído, que no han oralizado.

- Niños con Autismo que presentan Tinitus o acúfenos que alteran su estabilidad emocional y no han oralizado.

- Niños con síndrome de Asperger que no han oralizado.

- Niños con implante coclear fallido que no han oralizado.

 UN COMENTARIO SOBRE LAS CURVETAS

- Normalmente son rechazadas por los sordos profundos e hipoacúsicos, porque la sordera así como la vista; no es estable siempre, tiene variación e incluso de oído a oído. Si usted hace varias audiometrias en una semana podrá comprobar su variación continua en el chico sordo.

- También podemos comprobar esto, al observar que en algunos momentos el chico sordo voltea cuando lo llamamos, porque en ese preciso momento su sordera es menor, esto ocurre principalmente después de bostezar o deglutir, por reacomodamiento de su interfaz auditiva o sea hay una mayor movilidad de los huesos del oído medio.

- Al "calibrar" la curveta, la ponen "a tono" en ese preciso momento en condiciones controladas, pero en el momento que varía su "ganancia" de manera natural, simplemente siente como si estuviera a un lado de una gran bocina y se los quita.

- Nuestros equipos son estables en su transmisión; dado que no utilizan el oído, utilizan los huesos para transmitir el sonido hasta la cóclea.

- Otro problema que generan las curvetas, son las continuas infecciones del oído al estar tapados sin que se de oportunidad de que circule el aire.

- Es importante tener en cuenta, que no por subir el volumen se oirá más claro, con las curvetas perciben el sonido mas fuerte; porque son amplificadores del sonido, pero no permiten la discriminación, por lo que los chicos sordos que usan estos equipos, normalmente no generan lenguaje, al no identificar las estructuras lingüísticas, por un echo muy simple, todas las curvetas tienen un "siseo" permanente; o sea su ruido es continuo y la voz tiene pausas pequeñas en cada palabra, frase u oración que son parte de la estructura del lenguaje y ese "siseo" no permite saber cuando empieza y termina la estructura.

DESCUENTOS EN COMPRAR POR VOLUMEN.

Ofrecemos descuentos en compra mínima de 3 accesorios para:

- Escuelas para sordos

- Asociaciones de sordos

- Asociaciones asistenciales privadas y gubernamentales

- Grupos que atiendan sordos

**Envío a todo el mundo**

(Compradores internacionales: observe por favor los aranceles de su país, los impuestos y las cargas no se incluyen en el precio del artículo. Estas cargas son la responsabilidad del comprador

 Consulten con la oficina de aduanas de su país para determinar cuáles serán estos costes adicionales antes de hacer una  compra. Especialmente en Argentina.

 

¿Te gustaría probar los auxiliares AEPS en tu escuela con tus alumnos sordos?‏

Te invitamos a participar en el programa itinerante de pruebas prácticas de nuestros auxiliares auditivos AEPS (http://www.escuelaparasordos.com/accesorios.php  ) que consiste en que enviemos por mensajería hasta tu escuela o Asociación un equipo para que lo pruebes una semana con todos tus alumnos sordos profundos y los hagas oralizar de inmediato.

Además de probarlos; podrás recibir con tus directivos, tutores, padres y maestros de sordos una capacitación en línea de dos a tres horas enlazados con los desarrolladores de los auxiliares AEPS; donde podrás preguntar todas tus dudas, además de conocer lo más nuevo en educación de sordos.

Para participar en este proyecto, solo requerimos una carta oficial del Director de la Institución Educativa, una copia de su identificación, número de teléfono de la escuela y teléfono móvil y responsabilizarse por el equipo; así como su reenvío a nuestra dirección postal por medio de DHL, FEDEX o cualquier mensajería privada, en su empaque original.

Todo esto es sin costo alguno y solo se le pide que de regreso envíen un pequeño resumen de cuántas personas fueron evaluadas y los resultados observados para llevar una estadística al respecto.

Para mayor información, favor de contactar a la Dra. Mirna Martínez Solís al correo: escuelaparasordos@hotmail.com

REPRESENTES EN MEXICO:

- México D.F.: 

LEE. Maria Tere Ramírez Sánchez (Solo citas programadas)
Teléfono celular: 55-16-84-67-93, Tel domicilio particular:  01 (55) 53-42-15-85 
Dirección del local :  Lago Tlahuac No. 4, local No. 8, Esq. Av.  México Tacuba,  Col. Anáhuac, Delegación  Miguel Hidalgo, D.F. C.P: 11320
El local está ubicado en una pequeña plaza comercial (la entrada al local es sobre la Av. México Tacuba), está entre la estación del MetroNormal y Colegio militarfrente a la Benemérita Escuela Nacional de Maestros.
El DF cuenta con la visita cada 15 días del Director Mtro. Gustavo Escobar C. donde podrás aclarar infinidad de dudas sobre los chicos sordos.

-  Escuela para sordos. Puebla, Pue. Previa cita: (222) 3048870 ó escuelaparasordos@hotmail.com
Diagonal de la 19 Pte. 2305, Col. Los Angeles, Puebla, Pue., México

- En Oaxaca, Oaxaca, México: L.E.P. Roxana Colorado Olán, telefono 9511232933,  dirección : Laguna de Tequesquitengo No 12 manzana 6 lote 1. Fracc. Rancho valle de lago.  Tlacolula, Oaxaca.

- En Ixtapan de la Sal, Estado de México: Mtra. Anakaren Ramírez Orduña, Calle Alfredo del Mazo No. 26, Col. El Salitre,E-mail: akro_16@htmail.com, Tel: (045) 722499929

- En Tehuacán, Puebla. Miguel de Paz Escobar. Universidad Mesoamericana, Campus Tehuacan, Plaza Tehuacan, Tel: 044 238 147 17 42

 


Representantes INTERNACIONALES:

ARGENTINA:

Silvia Ocaña


ECUADOR:

María Mercedes Bonilla

mercedita1960@hotmail.com


VENEZUELA

Velmar María Alvarado Orellana

indiaykasike@hotmail.com